SIEMBRA
WILLIE COLON & RUBEN BLADES
FANIA RECORDS 1978
Plástico
Buscando guayaba
Pedro Navaja
María Lionza
Ojos
Dime
Siembra
Plástico
(Rubén Blades)
Arreglos: Luis Ortíz
Ella era una chica plástica
de esas que veo por ahí,
de esas que cuando se agitan
sudan chanel number three,
que sueñan casarse con un doctor,
pues él puede mantenerlas mejor,
no le hablan a nadie si no es su igual
a menos que sea fulano de tal,
son lindas delgadas de buen vestir,
de mirada esquiva y falso reír.
Él era un muchacho plástico
de esos que veo por ahí,
con la peinilla en la mano
y cara de yo no fui,
de los que por tema ‘e conversación
discuten que marca de carro es mejor,
de los que prefieren el no comer
por las apariencias que hay que tener,
pa’ andar elegantes y así poder
una chica plástica recoger.
Era una pareja plástica
de esas que veo por ahí,
él pensando solo en dinero,
ella en la moda en París,
aparentando lo que no son,
viviendo en un mundo de pura ilusión,
diciendo a su hijo de cinco años,
no juegues con niños de color extraño,
ahogados en deudas para mantener
su estatus social en boda o cóctel.
Era una ciudad de plástico
de esas que no quiero ver,
de edificios cancerosos
y un corazón de oropel,
donde en vez de un sol amanece un dólar,
donde nadie ríe, donde nadie llora,
con gente de rostros de poliester,
que escuchan sin oír y miran sin ver,
gente que vendió por comodidad
su razón de ser y su libertad.
Oye latino, oye hermano, oye amigo,
nunca vendas tu destino,
por el oro, ni la comodidad,
nunca descanses pues nos falta andar bastante,
vamos todos adelante
para juntos terminar
con la ignorancia
que nos trae sugestionados,
con modelos importados,
que no son la solución;
no te dejes confundir
busca el fondo y su razón,
recuerda se ven las caras
pero nunca el corazón;
no te dejes confundir
busca el fondo y su razón,
recuerda se ven las caras
pero nunca el corazón,
recuerda se ven las caras
y jamás el corazón.
Coro
Se ven las caras,
se ven las caras, ¡vaya!
pero nunca el corazón.
Del polvo venimos todos y allí regresaremos como dice la
canción.
Recuerda que el plástico se derrite si le da de lleno el sol.
Coro
Se ven las caras,
se ven las caras, ¡vaya!
pero nunca el corazón.
Estudia, trabaja y sé gente primero, allí esta la
salvación.
Pero que mira, mira, mira no te dejes confundir, busca el fondo y su
razón.
Pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante, pa’lante y así
seguiremos unidos y al final venceremos.
Coro
Se ven las caras.
(Pero señoras y señores, en medio del plástico
también se ven las caras de esperanza, se ven las caras
orgullosas que trabajan por una Latinoamérica unida y por un
mañana de esperanza y de libertad)
Se ven las caras de trabajo y de sudor.
De gente de carne y hueso que no se vendió.
De gente trabajando buscando el nuevo camino.
Orgullosa de su herencia y de ser latino.
De una raza unida la que Bolivar soñó.
Siembra.
Coro
Presente.
Panamá.
Puerto Rico.
Mexico.
Venezuela.
Perú.
República Dominicana.
Cuba.
Costa Rica.
Colombia.
Honduras.
Ecuador.
Bolivia.
Argentina.
Nicaragua sin Somoza.
El barrio.
La esquina.
Los estudiantes.
Me fui pa´l monte buscando guayaba,
por la vereda del ocho y el dos,
y aunque encontré una casa dorada,
esa guayaba no la hallaba yo;
mucho he viajado por todo el mundo
y nunca, nunca pude encontrar,
una guayaba que me gustara
y detuviera mi caminar,
y aunque encontré una casa dorada,
esa guayaba no pude hallar.
Coro
Buscando guayaba ando yo,
que tenga sabor, que tenga mengó.
Una guayaba salve morena, una guayaba que esté bien buena.
Bururu barara, donde va Miguel, Bururu barara, fue a buscar
también guayaba.
Que, pero que tenga mucho mengó, pero que tenga, que tenga
muchísimo sabor.
Busca una guayaba, busca una guayaba, busca una guayaba, por la vereda
del ocho y el dos.
(Rinkin, oye el guitarrista no vino, así que, van a tener que
soportar un solo de boca, afinación, kin kin, kon kon)
(Aquí Rubén hace un solo de boca, simulando una guitarra)
Coro
Buscando guayaba ando yo,
Que tenga sabor, que tenga mengó.
Guayabita sabanera.
Aki y ako que yo quiero una guayaba.
Venga y deme una manito, ay ayúdeme comai.
Ya la veo que uste’, ya la veo que uste’, no coge y no dice donde hay.
Dime, esa guayaba bonita donde la encuentro, ay Dio’.
Que y que voy caminando, siempre voy andando señor.
Bururu barara donde va Miguel.
Ven y ayúdame Babalao y dime donde está que nunca yo la
encontrao’.
Acompáñeme porque puede suceder.
Que yo encuentre a esa mujer y la aprenda a querer.
La busco por el monte y por la marquesa.
No, no, no, no, no, no te escondas más y aparécete prieta.
Que tenga sabor y que tenga mengó.
Pedro Navaja
(Rubén Blades)
Arreglos: Luis Ortíz
Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar
con el tumbao’ que tienen los guapos al caminar.
Las manos siempre en los bolsillos de su gabán
pa' que no sepan en cual de ellas lleva el puñal.
Usa un sombrero de ala ancha de medio lao’
y zapatillas por si hay problemas salir volao’.
Lentes oscuros pa’ que no sepan que está mirando
y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando.
Como a tres cuadras de aquella esquina una mujer
va recorriendo la acera entera por quinta vez.
Y en un zaguán entra y se da un trago para olvidar
que el día está flojo y no hay clientes pa’
trabajar.
Un carro pasa muy despacito por la avenida
no tiene marcas pero to’ saben que es policía.
Pedro Navaja las manos siempre dentro ‘el gabán
mira y sonríe y el diente de oro vuelve a brillar.
Mientras camina pasa la vista de esquina a esquina
no se ve un alma está desierta toa’ la avenida
cuando de pronto esa mujer sale del zaguán
y Pedro Navaja aprieta un puño dentro ‘el gabán.
Mira pa’ un lado, mira pa’l otro y no ve a nadie
y a la carrera pero sin ruido cruza la calle.
Y mientras tanto en la otra acera va esa mujer
refunfuñando pues no hizo pesos con que comer.
Mientras camina del viejo abrigo saca un revolver esa mujer
iba a guardarlo en su cartera pa’ que no estorbe.
Un treinta y ocho Smith and Wesson del especial
que carga encima pa’ que la libre de todo mal.
Y Pedro Navaja puñal en mano le fue pa’ encima.
El diente de oro iba alumbrando toa’ la avenida, quiso fácil.
Mientras reía el puñal le hundía sin
compasión,
cuando de pronto sonó un disparo como un cañón.
Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía
a esa mujer que revólver en mano y de muerte herida
a él le decía: Yo que pensaba hoy no es mi día,
estoy
sala'. Pero Pedro Navaja tu estás peor no estás en na'.
Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie salió.
No hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró.
Solo un borracho con los dos muertos se tropezó.
Cogió el revolver, el puñal, los pesos y se marchó.
Y tropezando se fue cantando desafinao’,
el coro que aquí les traje y da el mensaje de mi canción:
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Coro
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Pedro Navaja matón de esquina quien a hierro mata a hierro
termina.
Maleante pescador, mal anzuelo que tiraste, en vez de una sardina un
tiburón enganchaste.
Lalalaralalalalaaa
lalalaralalalalaaa.
¡I like to live in America!
Coro
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York.
Como decía mi abuelita: El que de ultimo ríe se
ríe mejor.
Lalalaralalalalaaa
lalalaralalalalaaa.
¡I like to live in America!
Coro
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ay Dios.
Cuando lo manda el destino no lo cambia ni el más bravo, si
naciste pa’ martillo del cielo te caen los clavos.
En barrio de guapos cuidao’ en la acera. Cuidao’ camara’ que el que no
corre vuela.
Como en una novela de Kafka el borracho dobló por el
callejón.
(En la ciudad de Nueva York dos personas fueron encontradas muertas,
esta madrugada los cuerpos si vida de Pedro Barrios y Josefina Wilson,
en la dirección………)
María Lionza
(Rubén Blades)
Arreglos: Willie Colón
En la Montaña de Sorte por Yaracuy
en Venezuela, vive una diosa.
En la Montaña de Sorte por Yaracuy,
vive una diosa, una noble reina,
de gran belleza y de gran bondad,
amada por la naturaleza
e iluminada de caridad,
y sus paredes son hechas de viento,
y su techo hecho de estrellas,
la luna, el sol, el cielo y la montaña
sus compañeros,
los ríos, quebradas y flores,
sus mensajeros.
Oh salve reina, María Lionza,
por Venezuela, va con su osa
y cuidando está,
y va velando a su tierra entera
desde el Guajiro hasta Cumaná,
cuida el destino de los latinos,
vivir unidos y en libertad.
En la Montaña de Sorte por Yaracuy,
en Venezuela.
Coro
María Lionza hazme un milagrito
y un ramo ‘e flores te voa’ llevar.
Un ramo ‘e flores de flores blancas, cual la pureza de tu bondad.
A toa’ la gente allá en los cerritos y allá en Caracas
protejela.
Doña María cueste lo que cueste, a la Autopista del Este
lo voy a llevar.
Y va cuidando a su Venezuela desde el Guajiro hasta Cumaná.
Coro
María Lionza hazme un milagrito
y un ramo ‘e flores te voa’ llevar.
Fue por el río Juana Juanare que Coromoto la vio brillar.
Ella es la reina que el pueblo adora, ella es la diosa más
popular.
Flores para tu altar Doña María te voa’ llevar.
Con tabaco y aguardiente la ceremonia ya va empezar.
Nos despedimos con un saludo de Puerto Rico y de Panamá.
Ojos
(Johnny Ortíz)
Arreglos: Louie Cruz
Hay ojos de miles miradas,
cristales que observan
al mundo pasar,
ojos que encuentran fortuna
mirando a la luna
y a su resplandor.
Hay ojos que emanan ternura
y hay ojos de inmenso dolor,
ojos que en noches oscuras,
viven de amarguras
y desolación;
pero hay ojos que saben reír,
hay ojos de eterno fulgor,
ojos que ven en las flores
de multicolores
la gracia de Dios.
Coro
Ojos.
De jóvenes y viejos.
En todos laos’ del mundo.
De todos los colores.
De rey o vagabundo.
Ojos que ríen, ojos que lloran, ojos que piden, ojos que
imploran.
Ojos que están llenos de esperanza.
Dando gritos de hasta cuando.
Que dicen la calle está dura. Ojos del pobre esperando.
Ojos de aquel que se aleja y espera su libertad.
De América Latina, ojos llenos de verdad.
Coro
Ojos.
Siguiendo los pollos en las esquinas, o mirando papeles en la oficina,
ojos dichosos, como el ojo ‘e la vecina.
Como los del ciego que miran más por dentro.
Ojos de papisos en entierros llenos de sentimiento.
Aeh, aeh, yo vine pa’ mira’. Aeh, aeh, yo vine aquí pa´
ve’.
Coro
Ojos.
Ojos que preguntan, ojos que responden, ojos desconfiados, ojos
bonachones, ojos ‘e policías, ojos de ladrones, ojos de
señoras y ojos de señores.
Son los ojos de mis pueblos.
Viendo como echar pa’lante.
Esos ojos de estudiantes, que el cielo los bendiga.
Y el futuro ‘e nuestra raza y de América Latina.
Dime
(Rubén Blades)
Arreglos: Louie Cruz
Dime como me arranco del alma
esta pena de amor,
esta pena de amor,
esta pena de amor.
Dime como me arranco pa’ siempre
el inmenso dolor,
de esta pena de amor,
de esta pena de amor.
Esta pena de amor
que por siempre me acompaña
y que no me deja descansar,
es la tristeza azul
que me dejó tu despedida
y que no me deja ya soñar
y que muerto en vida
me va dejar.
Dime como me arranco del alma
esta pena de amor,
esta pena de amor,
esta pena de amor.
Dime como me arranco pa’ siempre
el inmenso dolor,
de esta pena de amor,
de esta pena de amor.
Coro
Di, di, di, di,
como arranco esta pena,
di, di, di, di,
como aguanto esta pena.
Como me quito de encima este amor que me envenena, como me quito pa’
siempre este amor que es mi condena.
Me acompaña por el día y por la madruga’, el recuerdo de
esa hembra no me lo puedo arranca’.
Yo que te quería, yo que te adoraba y al amor que te
ofrecía importancia no le dabas.
Coro
Como arranco esta pena,
como arranco esta pena de amor.
Como arranco esta pena, como arranco esta pena.
Esta pena que me mata, este amor que me envenena.
No, no, no, no, no, no, no, no la olvido ni bebiendo, ni viendo la
televisión.
Ee, pena tengo yo, aee, ay San Antón.
Coro
Como arranco esta pena,
como arranco esta pena de amor.
Ay ayúdame Babalao como arranco de encima este amor tan salao’.
Sufro por la pecadora, por amor a Magdalena.
Ay pero que pena tengo yo, que pero que pena, pena de amor.
Como olvido mama buena este amor que es mi condena.
Dime como me arranco del alma
esta pena de amor,
esta pena de amor,
esta pena de amor.
Dime como me arranco pa’ siempre
el inmenso dolor,
de esta pena de amor,
de esta pena de amor.
Penaaa…., penaaa…., penaaa……
Siembra
(Rubén Blades)
Arreglos: Carlos Franzetti
(Usa la conciencia latino, no la dejes que se duerma, no la dejes que
muera)
Siembra.
Si pretendes recoger.
Siembra.
Si pretendes cosechar.
Pero no olvides,
que de acuerdo a la semilla,
así serán los frutos que recogerás.
Siembra.
Si pretendes alcanzar.
Lo que.
El futuro te traerá.
Pero no olvides,
que de acuerdo a la semilla,
así serán los frutos que recogerás.
Siembra.
Coro
Con fe, siembra y siembra y tú verás.
Con fe, siembra y siembra y tú va ve’.
Olvídate de lo plástico, que eso nunca deja na’, siembra
con fe en el mañana, nunca te arrepentirás.
Recuerda que el tiempo pasa, no da fruto árbol caído,
lucha siempre por tu raza, nunca te des por vencido.
Cuando lo malo te turbe y te nuble el corazón, piensa en
América Latina y repite mi pregón.
Y de acuerdo a la semilla, así nacerán los frutos, nunca
olvides avetances?, en la unión está el futuro.
(Hermano latino, con fe y siempre adelante)
Coro (se intercala entre pregones)
Siembra y siembra y tú verás.
Siembra y siembra y tú va ve’.
Olvida las apariencias.
Diferencias de color.
Y utiliza la conciencia.
Pa’ hacer un mundo mejor.
Ya vienen los tiempos buenos.
El día de la redención.
Y cuando llamen los pueblos.
Responde de corazón.
Tú veras, tú va ve’, tú veras, tú va ve’,
tú veras tú va ve’.
Coro (se intercala entre pregones)
Tú verás.
Tú va ve’.
La semilla son los niños que el tiempo hará crecer, pero
hay que dar el ejemplo pa’ que pueda suceder.
Olvida la travoltanga y enfrenta la realidad y da la cara a tu tierra y
así el cambio llegará.
Siembra cariño, siembra humildad y da frutos de esperanza a los
que vienen detrás.
Profesión: Ingeniero Civil
Especialista en Dirección y Gestión Deportiva
Licenciado en Educación Física, Recreación y
Deporte
Empresa de labores: Pontificia
Universidad Javeriana