ESCENAS
RUBEN BLADES
Y SEIS DEL SOLAR
ELEKTRA1985

1.Cuentas Del Alma
2.Tierra Dura (Etiopía)
3.La Canción Del Final Del Mundo
4.Sorpresas
5.Caína
6.Silencios
7.Muévete

Cuentas Del Alma
(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

Siempre en la noche mi mamá
buscaba el sueño frente a la televisión,
y me pedía que por favor, no la apagara;
su soledad en aquel cuarto no aguantaba,
aunque jamás lo confesó.

Yo niño, no entendía su horror,
porque uno es joven y no sabe del amor;
crecí mirando a mi madre vivir aferrada
a una esperanza que la enterró, toda amargada,
dentro Œe una noche que no acabó.

Mi madre le ha temido a la noche
desde el día  en que se fue mi papá.
Hoy la miro y comprendo
que ella aún piensa que las cuentas del alma
no se acaban nunca de pagar.

Coro
Las cuentas del alma (este coro va debajo)

No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.

Hoy día comprendo su dolor,
y lo terrible que es amar a una ilusión
que está atrapada entre la sombra del pasado,
y que en las noches se libera y va a su lado
como el fantasma de un amor que no murió.

Mi madre le ha temido a la noche
desde en el día que se fue mi papá.
Hoy la miro y comprendo
que ella aún piensa que las cuentas del alma
no se acaban nunca de pagar.

Coro
Las cuentas del alma (este coro va debajo)

No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.

Na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na, na.
Na, na, na, na, na, na.

Coro
Las cuentas del alma (este coro va debajo)

No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.
No se acaban nunca de pagar.


Tierra Dura (Etiopía)
(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas

Tierra dura, calcinada por el sol;
barro seco, no ve lluvia, no da flor.
Horizonte que se pierde entre el calor
del desierto, de amargura es su color.

Coro: Tierra dura,
Ella y yo.
Coro: no perdona,
Trara, ni ella o yo.

Caminé entre un silencio sepulcral,
sobre una tierra sin frontera, sin final.
Desnudo, con mi piel mojada de sudor;
mi sombra iba tan cansada como yo.

Coro: Tierra dura
Ella y yo.
Coro: No se rinde
Ni ella ni yo.

Coro
Tierra dura, no perdona.

* Na, na, ra, ra, ra, na, na na, tierra dura calcinada maltratada por el sol.
* Con mi sombra la esperanza que jamás me abandonó.
* Llamé al cielo y no me oyó, y ya que sus puertas me cierra.
* Que de mi paso en la tierra responda el cielo y no yo.

Coro
Tierra dura, no perdona.

* Na, na, na, na, na, na, na, roca viento sentimiento, soledad, frío, paz y sudor.
* Trara, no, no, no, se rinde en su amargura, no se rinde en su dolor.
* Entre un silencio sepulcral, sobre una tierra sin frontera sin final, camino yo.
* Tierra dura Etiopía de mi amor.

Canción Del Final Del Mundo
(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas

Prepárense ciudadanos, se acabó lo que se daba,
a darse el último trago.
No se me pueden quejar, que el "show" fue bueno y barato;
ante el dolor el buen humor es esencial,
por eso saca a tu pareja y ponte a bailar
la canción del final del mundo.
La canción del final del mundo.

Que no les domine el miedo, no se pongan a gritar;
control y nada de nervios, y cuidado con llorar.
Para bien o para mal los mandamos a buscar,
y ahora nos llegó la cuenta y tenemos que pagar.

Despídete de tu barrio y del mundo en general,
y que en la tierra nadie quede sin bailar
la canción del final del mundo.
La canción del final del mundo.

(Y fue bueno mano, fue bueno/ La primera bomba acaba de caer en la casa de Alberto Aguacate alias „El Salao‰ ja, ja, ja∑, se ha ganado un viaje a nada/ ¿qué, qué?)

Coro
Juega, pierde, paga. Juega, pierde, paga.

(Dale un abrazo a tu hermana de mi parte man, por favor, ¿Cómo?)

Lalalalalalala lalalalalalala.
Oye hermano el mundo se acaba
Oh, oh, oh, oh.
Lalalalalalala lalalalalalala.
Ay, vamo‚ a ver amigos la va
Oh,oh,oh,oh.

Oh,oh,oh,oh.

Lo que nos pasa con la bomba y la verdad
es que de su ¿? Inmortal
tenga tanto poder.
A tiempo estamos todavía de salvar la tierra mía,
vamo‚ a hace‚ lo que hay que hace‚.

Sorpresas
(Rubén Blades)
Arreglos: Ricardo Marrero

El borracho paró de cantar
y se puso a contar su buena fortuna,
el barrio estaba dormido;
llena brillaba la luna.
De pronto, un ladrón salpicado en neón,
salió como un tigre desde el callejón
y le puso al borracho un "Magnum" frente a la cara;
y le dijo, -"entrégalo todo, o se dispara"...
El borracho temblando le entregó al ladrón
lo que acababa Œe encontrar,
una "Smith & Wesson", unos pesos y un puñal;
y el ladrón, asombrado, le preguntó,
-"¿Bro∑, y tú qué haces con todo ésto?...
mejor será que me cuentes toda la historia;
y ojalá que la huma no afecte tu memoria" ...

A veces hablar resulta esencial,
pero otras veces es mejor callar
porque a veces hablar
resulta un error mortal.

Con la información que el borracho le dio
a tres cuadras al norte el ladrón encontró
los cuerpos de una mujer y el de un hombre en un gabán,
tirados sobre la acera en posición pre-natal.
El ladrón con el pie sacudió a la mujer,
a ver si reaccionaba; y cómo nada pasó,
se agachó y la buscó
a ver si algo encontraba y no halló nada∑

Jaa∑
Lalalalalalalalalalalala.
Cua, cua, cua, cua, cua, cua, cua
Lalalalalalalalalalalala.

El ladrón dirigió su atención
hacia el cuerpo del hombre en el gabán.
Sobre él se agachó, y lo reconoció
por el diente de oro que llevaba;
-"Ay, pero si es el viejo Pedro Navaja, ja‰
-; y empezó a burlarse de él mientras lo registraba.

Lalalalalalalalalalalala.
(Umh, que di que el malo y mira tú como quedaste ahí tira‚o como una chancleta, ja, ja)
Lalalalalalalalalalalala.

A veces hablar resulta esencial,
pero otras veces es mejor callar
porque a veces hablar
resulta un error mortal.

Como un rayo le entró la navaja
buscando dentro Œe su cuerpo el alma;
el ladrón sintió la luna quemándole la entraña;
Y vio el más grande milagro de to‚a su vida:
-Murió viendo un sol salir de una boca reída! Ay.

Lalalalalalalalalalalala.
Cua, cua, cua, cua, cua, cua, cua
Lalalalalalalalalalalala.

Pedro Navaja tomó su papel de identidad
y se lo puso al ladrón en el bolsillo de atrás del pantalón
pa‚ confundir la investigación.
Pedro, herido de bala, cogió su otro puñal,
él siempre anda con dos, cuando sale a trabajar;
y del barrio hasta la luna voló su carcaja‚. Ja.

Lalalalalalalalalalalala.
La vida te da sorpresas, oye camará, ja, ja, ja∑!
Lalalalalalalalalalalala.

Coro
¿Éstos novatos qué creen? ¡si éste es mi barrio papá!

(La verdad es que se esperó, pero bueno, explícaselo Rubencito)

* Josefina ni era hembra, ni era fina‚, era un tipo disfrazao‚ de mujer viendo a quien iba a tumbar.
* Y el hambriento ese que llegó al final, pero le dio su navajazo pa‚ que aprenda a respetar.
* Es que aún hay gente que no entiende que en estos días hasta pa‚ ser maleante hay que estudiar.
* Pedro se fue pa‚ una cantina a curarse en aguardiente, se arrancó la bala eh, con los propios dientes.
* En esta vida lo mejor es callar, sí abrir la boca te convierte en un parrampampam.

(Extra, extra últimas noticias∑)

Coro
¿Éstos novatos qué creen? ¡si éste es mi barrio papá!

* Novato, novato, novato, novato, novato, novato en la calle, pero el viejo sabe más.
* Ismaél Rivera me lo dijo, Maelo en la calle: „oye mijo, brujo con algo, mira bien y no hable‚ na‚‰.
* Que, que, que, que, que, que, que, que, que un caso falso se lo levantan a cualquiera, todavía más si es un hijo de la acera.
* Si andan viniendo al Barrio dique a meterle mano al papa de Genghis Khan.
* En este barrio a mí quien me va a enseñar, si mi segunda mujer fue la mamá de tarzán.
* Homb‚e.

(Señoras y señores, extra, últimas noticias, esto es increíble. Se ha determinado por un examen dactilográfico, que el cuerpo de la persona que se creía era el del hampón Pedro Barrios, mejor conocido como „Pedro Navaja‰, es en realidad del de otro antisocial identificado como Alberto Aguacate alias „El Sala‚o‰. Por otra parte, Josefina Wilson ha resultado ser un hombre, que por razones aún no determinadas vestía prendas de vestir femeninas. Seguiremos informando, por favor, manténgase en sintonía)


Caína
(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

(El Club Cochabamba, ja, ja ja∑/ Inglés?...
El club Cochabamba les presenta su show de esta noche/ Inglés?)

Te agita y te enreda, pecadora;
después que te abraza, te devora;
no se puede querer a la Caína,
no se puede creer en la Caína.

Tú crees que la tienes controlada,
pero tú sin ella eres nada;
no se puede querer a la Caína,
no se puede creer en la Caína.

Coro
No se puede querer a la Caína.

* Es que tú crees que la tienes controla‚ pero ella es la que te manda camará, mira ve.
* Se te ponen los ojos como un loco y la quija‚ no se te queda quieta está desespera‚.
* Votando la vida por la nariz, corriendo la base eternamente y viviendo pa‚ morir.
* En el Aeropuerto de Miami los perros comienzan a ladrar desde que bajas del avión, si te conocen ya.

(Y ahora el Cochabamba Club les presenta a Las Cochabambas Club)

Coro
No se puede querer a la Caína.

* Con la Caína no hay amigo ni hay verdad, se ve la cara pero no lo que hay detrás, óyeme.
* Torero de baño pasando aquí y pasando allá, esperando el trancazo que a la larga va a llega‚.
* Hembras y hombres buscan tu compañía, pasa en boca Œe to‚ el mundo, desde la mafia hasta la CIA.
* No, no, no, no, no la invites que de ella mejor es no saber, juventud latina hay mucho por hacer, mucho que perder.

Silencios
(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

Están tomándose un café,
sentados sin saber por qué;
sin tema para conversar,
no saben ni a dónde mirar.
 
Se quieren pero no hay amor;
se odian sin que haya rencor;
se buscan y huyen a la vez,
entre el silencio que hay después.
 
La soledad les da un abrazo,
aunque no aceptan su fracaso,
y esperando devolver
un amor que ya se fue.

Y así pasan los días pretendiendo
que todo está bien;
con silencios y café,
esperando que regrese el ayer.

Así prolongan el final,
aunque ya todo les da igual;
su triste juego del amor,
donde jamás hay ganador.
 
Pensando en lo que pudo ser,
ninguno logra comprender
que entre silencios el vivir,
es otra forma de morir.
 
Algo que empieza en alegría,
cuando termina es agonía;
dolorosa confusión,
donde no hay explicación.
 
Sólo silencios envolviendo
la promesa que murió,
y pensamos con dolor,
que jamás encontraremos otro amor.

Están tomándose un café,
sentados sin saber por qué;
sin tema para conversar,
no saben ni a dónde mirar.

Así prolongan el final,
aunque ya todo les da igual;
su triste juego del amor,
donde el silencio es ganador.

Muévete
(Juan Formell)
Arreglos: Ricardo Marrero (Juan Formell)

Del Caribe a Soweto en África
va nuestra canción como un saludo,
pa‚ los que defienden su derecho a libertad
y usan la verdad como su escudo.
No hay bala que mate a la verdad
cuando la defiende la razón.
Reunámonos todos pa‚ acabar con la maldad;
muévete y pon todo el corazón.
Aquí y allá, aaaah eh eah.

Todo el mundo busca su comodidad;
y esto ha sido así toda la vida.
Y el que va adelante casi nunca mira atrás
para ayudar al que lo pida.
Pero hoy día llega la necesidad
de seguir un rumbo diferente;
en darnos la mano pa‚ acabar con la maldad
depende el futuro de la gente.
Allá y aquí; aquí y allá;
a darnos la mano pa‚ acabar con la maldad.

Coro
Muévete, muévete.

* Que avance mi gente, mueve Panamá.
* Oh, oh, mueve Puerto Rico, con seguridad.
* To‚ el mundo de frente, contra la maldad.
* Oh, oh, oh, pa, acaba‚ el racismo que hay aquí y allá.

Coro
Muévete, muévete.

* Lo cantan los niños y mamá y papá.
* Eh, eh, eh, oh, oh.
* Por nuestro futuro y el de América.
* Eh, eh, eh, oh, oh.
* Lo pide la gente en todas las esquinas.
* Ay muévete México, muévete Cuba, muévete Argentina.
* Mueve Guatemala, Honduras, mueve Costa Rica.
* Mueve Perú y por Nicaragua que hoy te necesita.
* Mueve Colombia, mueve El Salvador.
* Muévete Venezuela, Brasil, avanza Ecuador.
* Muévete Chile, muévete Bolivia, mueve Paraguay.
* Anda República Dominicana, camina Uruguay.





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Jorge Eliécer Amaya Oñate
Bogotá Distrito Capital, República de Colombia
  Dirección electrónica: jamayao@hotmail.com, jamayao@gmail.com
 
Profesión: Ingeniero Civil
Especialista en Dirección y Gestión Deportiva
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte
  Empresa de labores: Pontificia Universidad Javeriana





¡Muchas gracias Jorge!



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