ANTECEDENTE
RUBEN BLADES
Y SON DEL SOLAR
ELEKTRA 1988

1. Juana Mayo
2. Noches de Ayer
3. “Tas Caliente”
4. Nuestro Adiós
5. La Marea
6. Nacer de Ti
7. Contrabando
8. Plaza Herrera
9. Patria

Juana Mayo
(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas

Juana Mayo, ave de la madrugada,
de tristeza disfrazada
con perfumes y carmín.
Juana Mayo, peregrina de la acera
veterana de la espera,
callejera flor de amor.
En sus noches de hombre en hombre
va pasando, desesperada buscando
su razón para vivir.
Ríe por fuera y por dentro está llorando
pues lo que ella está buscando
no lo va a encontrar así.
Todo cuesta y cada precio es diferente
en un sitio en que la gente
compra su felicidad.
Juana Mayo, donde anónimos señores
sacan a pasear dolores
a un jardín de soledad.

Coro
De Juana Mayo. Dime varón si tú  te acuerdas de ella.

De ella, la que recibió tu primera pasión, en un cuarto baratieri de una anónima pensión.
Dime si te acuerdas, dime si te acuerdas, dime si te acuerdas de esa pecadora, ave de la madruga, que entre tragos de cerveza compartió tu soledad.
Veterana de la espera de la calle “Vieja Flor”, su cuerpo tiene un precio pero su alma no.

Coro
De Juana Mayo. Dime varón si tú  te acuerdas de ella.

En tus noches de estudiante ella fue tu profesora, pero hoy otra es tu señora.
Juana es reina por la noche bajo el hombre que la ve, pero de día sus clientes ni saludan ni conocen.
Recuerde el alma dormida avida ‘e sexo y despierte templando un trago de aguardiente.

Noches del Ayer
(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

La tarde se va agarra’ de la falda ‘el día.
Todo se va llenando de un suave olor.
Del cielo multicolor cuelgan mil estrellas
que envuelven a Calidonia en su resplandor.
La vieja casona “Miller” se va animando
con las sombras de los que vuelven de trabajar,
y nuestro querido Ancón se abraza de Ascanio,
y los dos se quedan velando nuestro Canal.

Pasan colores y gente, en urgente confusión.
El pito del tren invita, “vamos a Colón”.
Cierra su puesto el buhunero. Ya descansa el Malecón.
La última “chiva” ha pasado. Duerme el Marañón.
Aunque estoy por otras tierras, ya pronto vuelvo.
Allá, por la 5 ‘e Mayo los voy a ver:
Rodeao de aromas a pueblo y con luz de estrellas
caminando por mis barrios recordaré.

Coro
¡Qué parrandas las que armábamos allá!

En calle Segunda Carrasquilla en la esquina ‘e Colocol, fue donde aprendí a rumbiar.
[Aquí va un trabalenguas de nombres que no entendí]
Me acuerdo ‘e Felipe el cabezón, parao en Salsipuedes gritando Panamerica.
Con los Salvajes, con Bultos (?) Persuaders, los Biches (?) y los Exciters y después a comer a la puñala’.

Coro
¡Qué parrandas las que armábamos allá!

Qué parranda, qué parranda parao en la 5 ‘e Mayo, limpio pero contento vacilando un carnaval.
Y allá en Río Abajo el Rancho Grande con Mack Simón, el guad lema ron, bueno, bueno pa’ goza’.
En el Clase Sitropa comenzaba bien la cosa y terminaba eso en trompa’.
En mis tiempos la pregunta en los bailes era: ¿bueno, y cómo nos vamos a colar?

Tas Caliente
(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

Tú, tu, tu madre no se imagina
el cambio que te haz dao.
De, de, debiera darte vergüenza
ser tan descarao.
Muchacho, cambia esa nota
porque un día de estos te mangan,
pues tú estás ca, ca,
tú estás ca, ca.
Tas caliente canallón.
Tas caliente canallón.

Coro
Tas caliente Canallón.

Pa’ esa clase de problema mi pana, no hay vacuna ni hay doctor.
Oye, hasta la mamá lo anda buscando con un bate de béisbol.
En cuanto llega a la esquina se llena eso ‘e camarón.
Oye, en el barrio cuando pasa da más lumbre que un fogón.

Coro
Tas caliente Canallón.

Quemadura ‘e primer grado le da al que saluda a ese señor.
Que hay una fila de gente pa’ caele encima, de Río Abajo hasta Colón.
Cuando pide un cigarrillo se lleva el encendedor.

Coro
Tas caliente Canallón.

Ella, mira que hasta al mismo diablo, su conducta le da horror.
Él dice que es que no lo entienden, que es pura persecución.
Mano, pero cogió tanta galleta, que la cara le engordó.
Comiendo prestao, tiene a to’ el mundo embarcao, dice que tiene su billete en un banco, allá en Hong Kong.

Nuestro Adiós
(Rubén Blades)
Arreglos: ¿?

Nuestro adiós, aunque fue necesario,
Me ha robado la paz que tenía.
Tu vacío rodea mis días
y en mis noches extraño tu abrazo.
Ya tú ves que no fue suficiente
el amor para unir nuestras vidas;
por seguir caminos diferentes
encontramos distintas salidas.

Pero aún habiendo fracasado nuestra unión
Sigue fiel y esperando otro regreso el corazón.

Por tu amor creí que todo es posible,
y aunque duele tu ausencia de mí
mi alma sigue buscando el camino
que la lleve otra vez hasta ti,
que la lleve otra vez hasta ti.

Coro
Corazón, sigo esperando.

Son las noches sin mi nena, las que más estoy extrañando.
Dale un poco de cariño a tu flaco que la soledad lo está matando.
No se rinde, no se cansa mi alma, que va, tu regreso está esperando.
Todo en la vida viene y se va, pero la esperanza sigue y yo en tí sigo confiando.
Aunque esté dura la cosa ven, mujer sé generosa y no me estés más torturando.
Por la Avenida del Dolor voy buscándote mi amor resbalando sobre el llanto.
Nena, si te portas bien, le digo a Oscar que siga el sólo de piano en el próximo álbum.

La Marea
(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas
Tu amor, como la marea a su hora llega y a su hora se va.
Mi amor, como un barco queda, atrapao en la arena de la soleda’.
Puntual, y aunque no lo quiera,
la distancia llega y me hace dudar.
Tu amor es como una marea
que despacio me llena de felicidad,
que así como vino se marcha
y me deja esperando a que vuelva a llegar.
Como la marea.

Coro
Como la marea.

Tu amor me toca y se vuelve a alejar.
Me deja esperando, esperando a que vuelva a regresar.
Mi amor queda entre la arena que es mi triste soleda’.
Tú eres como la marea que llega y luego se va.
Puntual, puntual aparece en la distancia y me hace dudar.
Pero que bueno es cuando llega tu amor y me llena ‘e felicida’.
Lo malo es cuando juega conmigo y de pronto no estás.
Yo no se que hace’ contigo, si me olvido de tí o te vuelvo a esperar.

Coro
Como la marea.

Llegas y me alejas, llegas y me alejas, llegas y me alejas y me hechas pa’ atrás.
Tú eres mar y yo soy barco, esperando a volverte a navegar.
Como la marea tú eres, como la marea.
Subes, bajas y me tienes, no lo puedo controlar.
Cuando llega es una cura y cuando sale enfermedad.
Juega con mis sentimientos, cuando se aburre se va.
Me dice que me quiere, me dice que me adora, yo no se si eso es verdad.
Ella es como la marea y yo su  playa pa’ juga’.

Nacer de Ti
(Franco – Nieto)
Arreglos: Oscar Hernández

Vengo del mar y la angostura,
cruce del camino y de la tarde.
Vengo de las huellas y pisadas,
de gaviotas viajando a contraluz.
Vengo del tiempo tuyo y el tiempo mío,
de los que llegaron, del que no se fue.
Mis amores se agrietaron y mis sueños
sucumbieron en la estela de los barcos.
Soy de los puertos terminales,
soy de negros cabotajes
e intocable multitud.

Coro
Vengo del mar y la angostura,
del cruce del camino y la tarde.

Soy el abrazo que espera al que quiera regresar, soy la mano saludando al que acaba de llegar.
Soy viento sol y palmera, luna, selva, cielo y mar, río, llano y cordillera y me llamo Panamá.

Fui rebelión, cimarronaje, campanario de
frágiles ciudades. Ruta, viento y polvareda:
fui la fiebre del oro que pasó.

Coro
Nacer de ti, ser la tierra
y el que se queda. Nacer de ti.

Quiero ser, quiero ser, quiero ser, quiero ser el camino del que regresa.
Porque para el alma nunca hay frontera.
Guararé, guararé, guararé y son mejorana y cumbia morena.
Barrio y trabajo, beso de abuela.

Coro
Nacer de ti, ser la tierra
y el que se queda. Nacer de ti.

Ser la estrellita de mi bandera.
Fiel a mi patria hasta que muera.
Desde Chiriquí al Darién, gente y tierra de la buena.
Y a pesar de los sinvergüenzas Panamá no se doblega.

Contrabando
(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas

Sobre el fangoso Orinoco,
un bote va resbalando,
y un indio, firme en el remo,
transporta su contrabando.
El mono chilla en la selva.
Caimán vigila en la orilla.
El indio rema pensando,
- “qué tierra de maravilla” –

¡Camino verde, tan ancho como el mar!
En donde el hombre se pierde si no sabe regresar.
¡Camino verde, conozco tu verdad!
El que no busca se muere, sin encontrar.

Carga cerveza importada.
Trae veinte pantys franceses.
Trae Marlboro americano
y tres radios japoneses.
Mentolatum y chingongo.
Collares de fantasía.
Postales del Papa de Roma.
Seis “Play Boys” y baterías.

Jaguar bebe agua de río.
Mariposa pinta al viento.
Aparece un caserío.
Ladra un perro, monte adentro.

Vinieron los guerrilleros.
El sacristán y el Alcalde,
y toda la gente del pueblo
que tiene con qué pagarle.
Acabó la compra y venta.
Se fue el bote con la tarde.
Enredado entre la selva
queda el canto alucinante.

Coro
Camino verde.

En donde el hombre se pierde.
Si no sabe regresar.
El que no busca se muere.
Se muere sin encontrar.
………….


Plaza Herrera
(Rubén Blades)
Arreglos: Oscar Hernández

Plaza Herrera, parquecito
donde en las tardes cansado
reposa el sol.
En tus bancas yo soñaba
mientras la luna pintaba
mi esperanza, azul.
Viejo barrio que me trae
dulces recuerdos
de una infancia que pasó.
Plaza Herrera, te recuerdo
porque no has borrao mis huellas,
pues aún conservas aquellas
cosas que un niño soñó.

Coro
Barrio que fue cuna de mi alma inmortal.
¡Calle que fue mi esquina, siempre será!

Ay, el recuerdo de mi patria me acompaña donde quiera, no me olvido de los barrios, aunque esté en tierra extranjera.
Con olores como el de la ropa, cuando cuelgan pa’ secarse, el del agrio dulce ‘el callejón y el  fríjol al cocinarse.
Aunque se escapen los nombres de las caras no me olvido, esas las guardo en el alma, boncó, con las huellas ‘e lo vivido.

Coro
Barrio que fue cuna de mi alma inmortal.
¡Calle que fue mi esquina, siempre será!

Corazón no, no olvido, que va. En la cara de mi padre hay un brillo en su mirar, cuando le hablan y se acuerda de Santana y Catedral.
No, no, no, no, no, no, no, no, no, no hay riqueza en este mundo suficiente pa’ comprar, lo que se vive, lo que se aprende, en un barrio en Panamá.

Coro
Barrio que fue cuna de mi alma inmortal.
¡Calle que fue mi esquina, siempre será!

En la cara de la gente y en la risa ‘e sus chiquillos veo esperanzas que no mueren, donde vaya van conmigo.
De Santana a Pueblo Nuevo, de Plaza Herrera a la Amador, de Chorrillo a Carrasquilla, aprendí a ser un varón.

Patria
(Rubén Blades)
Arreglos: Mike Viñas

Hace algún tiempo
me preguntaba un chiquillo
por el significado de la palabra patria.
Me sorprendió con su pregunta,
con el alma en la garganta
le dije así:
¡Flor de barrio, hermanito!
¡Patria, son tantas cosas bellas!
Como aquel viejo árbol,
que nos habla aquel poema,
como el cariño que guardas
después de muerta abuela.
¡Patria, son tantas cosas bellas!
Son las paredes de un barrio,
es su esperanza morena;
es lo que lleva en el alma
todo aquel cuando se aleja;
son los mártires que gritan,
¡Bandera, bandera, bandera, bandera!
No memorices lecciones
de dictaduras o encierros,
la patria no la definen
los que suprimen a un pueblo.
La patria es un sentimiento
en la mirada de un viejo,
sol de eterna primavera,
risa de hermanita nueva;
te contesto, hermanito;
¡Patria, son tantas cosas bellas!

       ……….



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Jorge Eliécer Amaya Oñate
Bogotá Distrito Capital, República de Colombia
  Dirección electrónica: jamayao@hotmail.com, jamayao@gmail.com
 
Profesión: Ingeniero Civil
Especialista en Dirección y Gestión Deportiva
Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte
  Empresa de labores: Pontificia Universidad Javeriana





¡Muchas gracias Jorge!



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